viernes, 26 de noviembre de 2010

La lengua de las mariposas

Finales de invierno de 1936. En un pequeño pueblo gallego, Moncho, un niño de 8 años, se incorpora a la escuela tras una larga enfermedad... A partir de ese momento comienza su aprendizaje del saber y de la vida de la mano de su amigo Roque y de su peculiar maestro (Fernando Fernán-Gómez), que promueve conocimientos tan variados como el origen de la patata o la necesidad de que las lenguas de las mariposas (en gallego, linguas das bolboretas) tengan forma de espiral.

El 18 de julio todo se romperá. En este nuevo marco, los valores y principios inculcados serán relegados, y la relación entre Moncho y el maestro se verá truncada ¿o no? ¿O las últimas palabras del "gorrión" significan que nunca olvidará sus enseñanzas?


"Lo que aprendía de boca de los profesores conservaba la apariencia de aquel que lo enseñaba , y ha quedado siempre unido a él en mi memoria” (…) “Ahora que los hago desfilar uno a uno delante de mi, me asombra la diversidad, la originalidad y la riqueza de mis profesores (…)."
Elías Canetti

5 comentarios:

tamara dijo...

bellísima película, profunda y emocional

Franco dijo...

Inefable Fernando Fernán-Gómez en su papel del maestro republicano. Impregnó de verosimilitud y humanidad al viejo soñador, tan coherente, honesto y frágil, heredero probable del espíritu de la Institución Libre de Enseñanza

Juan Manuel dijo...

A partir de tres cuentos independientes de Manuel Rivas, «La lengua de las mariposas», «Un saxo en la niebla» y «Carmiña» incluidos en el volumen ¿Qué me quieres, amor?, Azcona escribió una armoniosa historia llevada al cine bajo la dirección de José Luis Cuerda en 1999

Carito dijo...

Me emocionaron con este trailer. Es una película que me conmueve profundamente cada vez que la veo.¡Gracias!
Carito

Rita dijo...

Película entrañable y muy triste. Por la info que pusieron me interesé por Rivas y estoy leyendo "Los libros arden mal". Gracias por hacermelo conocer