domingo, 25 de octubre de 2009

La Plaza de Mayo a través del tiempo

Lo cierto es que mil hombres y otros mil arribaron
por un mar que tenía cinco lunas de anchura(...)
Prendieron unos ranchos trémulos en la costa,
durmieron extrañados.(...)
A mí se me hace cuento que empezó Buenos Aires:
La juzgo tan eterna como el agua y como el aire.
Jorge Luis Borges

La Plaza de Mayo es tan antigua como la ciudad misma. Cuando Juan de Garay fundó la Ciudad de Trinidad Puerto de Buenos Aires, dejó trazado el lugar de la Plaza Mayor.

Desde los comienzos de la ciudad, fue escenario de todos los acontecimientos conmovedores de su historia. Esta plaza vio cómo todas las convulsiones políticas y las fiestas populares más importantes se desarrollaban sobre su perímetro y en su superficie, a lo largo de 429 años.

No sólo ha sido un espacio multiuso sino también multinombrado. En un comienzo, la Plaza Mayor ocupaba menos espacio que ahora, ya que en la mitad norte, desde 1608 a 1665, frente a la actual Casa Rosada, estaban los jesuitas. Cuando los jesuitas se trasladaron a otro lugar, la zona se transformó en un baldío -con restos de los edificios- al que llamaban Plaza de Armas (también Plaza del Mercado) y donde hacían sus alardes las milicias. También ahí se instaló la horca, justo donde hoy está la estatua de Belgrano, durante más de un siglo fue escenario de las ejecuciones, espectáculo macabro al que asistía mucho público.

El resto del terreno de la actual Plaza de Mayo, o sea frente al Cabildo, era paradero de carretas y mercado y era llamado Plaza Mayor. Hay que imaginarse este mercado como muy precario. En un comienzo era "de piso", o sea, vendían sobre mantas o ponchos y luego se vendía con "bandolas", que eran unos cajones a modo de puestos de feria.

Como todos los últimos domingos de cada mes desde agosto, hoy tiene lugar esta nueva visita guiada a las 16 hs.

Está a cargo de Ana Carolina Fierro Colom y parte de la puerta del Museo de la Ciudad (Defensa 219- CABA), para hacer un recorrido por la Plaza de Mayo de ayer y de hoy.
Actividad gratuita.

1 comentario:

Ntalalia dijo...

Fui a la visita el mes pasado. La recomiendo especialmente. Es como pisar historia continuamente.