jueves, 12 de noviembre de 2009

'La escuela es lenta, parece una tortuga"

Las prácticas inclusivas en la escuela media: La perspectiva de los jóvenes es una investigación realizada por la Fundación Cimientos con el objetivo de profundizar en la comprensión de los procesos de inclusión-exclusión escolar que tienen lugar en instituciones con altos indicadores de abandono.

Esta investigación se realizó en cuatro escuelas que brindan Educación Secundaria Básica (ESB) en la localidad de Berazategui, al sur del segundo cordón bonaerense. Se escuchó a los protagonistas del fenómeno: 51 estudiantes de los primeros tres años del secundario con materias pendientes de aprobación, altos porcentajes de inasistencia, antecedentes de repitencia o que reingresaron a la escuela después de haber dejado sus estudios.

La investigación Inclusión escolar en el nivel medio: una mirada sobre las estrategias de apoyo a la escolaridad se propuso recabar información de diversos programas jurisdiccionales, provinciales, nacionales y desarrollados por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), que apoyan la escolaridad de los alumnos en búsqueda de:

a) regularidades en las estrategias de acompañamiento y

b) análisis que permita conocer las características que asumen al ser implementados.

La intención final es contribuir al enriquecimiento de programas en curso y al diseño de estrategias de apoyo a la escolaridad que impacten en la trayectoria escolar de los alumnos.

Ver informe final.

4 comentarios:

Ana Laura dijo...

Muy valiosa la información de esta investigación. Nos hace pensar en qué estamos haciendo los docentes ¿miramos hacia otro lado y seguimos en la nuestra, que no es la de la mayoría?

Gabriel dijo...

gracias, estoy haciendo un trabajo para el profesorado y esto me vino justo, justo.

Haydeé dijo...

Realidad demoledora

Salomé dijo...

Siempre es buena la difusión de materiales como éste.
Sería provechoso que hiciéramos algo para que la escuela vuelva a ser EL lugar de nuestros niños y jóvenes.