miércoles, 2 de diciembre de 2009

Casi 23% de víctimas de violencia doméstica son chicxs

El castigo corporal que sufren los niños y niñas en la Argentina, tanto al interior de los hogares como en instituciones escolares y otras, alcanza el 23% del total de las víctimas de violencia directa, según datos del último año de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia. A su vez, las situaciones de violencia doméstica contra la mujer que son presenciadas por niños, niñas y adolescentes, alcanza a un 70%.

La situación del país se inscribe dentro de un contexto “alarmante” en Latinoamérica sobre el castigo corporal que sufren lxs chicxs menores de edad, un castigo que tiene distintas variables: los padres que pegan con la idea de corregir conductas, las víctimas de la violencia doméstica, la violencia escolar, la violencia social, el abuso sexual y la explotación laboral.

Sobre esta situación se presentó la semana pasada un informe de la región, en el marco de las Jornadas Internacionales sobre Sistema Penal Juvenil, organizadas por UNICEF y la Defensoría de la Nación, en el centro porteño, con la participación de abogadxs y juristas argentinos y del exterior (procedentes de Uruguay, Chile, Estados Unidos y España).

“Lxs adultxs suelen presenciar en ámbitos públicos cómo las niñas, niños y adolescentes son castigados corporalmente por sus padres u otrxs adultxs responsables de su cuidado sin que exista respuestas ni mecanismos para protegerlxs”, precisó Paulo Pinheiro, relator de Naciones Unidas, al presentar el informe sobre la situación del castigo corporal a lxs chicxs menores de edad.

2 comentarios:

Josefina dijo...

Realidad más que preocupante, ya abordada por ustedes con los videos sobre violencia. Gracias por seguir concientizando

Susana dijo...

estadísticas inquietantes en el sitio de la ovi