martes, 11 de mayo de 2010

Oíd,mortales

Denominado originalmente Marcha patriótica, luego Canción patriótica nacional, y posteriormente Canción patriótica. Una copia publicada en 1847 lo llamó Himno Nacional Argentino, nombre que ha conservado hasta la actualidad.

El 24 de mayo de 1812 se presentó en la Casa de Comedia de Buenos Aires la obra teatral "El 25 de Mayo" de Blas Parera, referida a la revolución de mayo de 1810 y que terminaba con un himno coreado por los actores. Uno de los espectadores, el porteño Vicente López y Planes, se sintió inspirado y esa misma noche escribió la primera estrofa de un himno para reemplazar al de Morante, al que el catalán Blas Parera había puesto música.

La letra era marcadamente independentista y antiespañola, como correspondía al espíritu de la época. Tiempo más tarde, la Asamblea del Año XIII pide un "arreglo" de la letra, para que el himno quedara más acorde con los nuevos vientos que soplaban: el embajador británico, Lord Strangford, hizo saber al gobierno de Buenos Aires "lo loco y peligroso de toda declaración de independencia prematura" (España e Inglaterra eran aliadas en la guerra contra Napoleón).

Un decreto de la segunda presidencia del general Julio Argentino Roca, el 30 de marzo de 1900, disponía que:
"Sin producir alteraciones en el texto del Himno Nacional, hay en él estrofas que responden perfectamente al concepto que universalmente tienen las naciones respecto de sus himnos en tiempo de paz y que armonizan con la tranquilidad y la dignidad de millares de españoles que comparten nuestra existencia, las que pueden y deben preferirse para ser cantadas en las festividades oficiales, por cuanto respetan las tradiciones y la ley sin ofensa de nadie, el presidente de la República, en acuerdo de ministros decreta:

Artículo 1°. En las fiestas oficiales o públicas, así como en los colegios y escuelas del Estado, sólo se cantarán la primera y la última cuarteta y el coro de la Canción Nacional sancionada por laAsamblea General el 11 de mayo de 1813."


La versión original del himno dura 20 minutos. En 1860 experimentó una modificación encomendada al músico Juan Pedro Esnaola, quien realizó una versión orquestada más rica desde el punto de vista armónico. En 1924 fue abreviado a entre 3 minutos 30 segundos y 3 minutos 53 segundos (la versión presentada en el proyecto "El Grito Sagrado", cantada por Jairo, dura 4 minutos 31 segundos).

La forma de ejecución y el texto están establecidos en el decreto 10.302 de 1944.

Para escuchar la versión de Charly García.

Para ver Fragmentos del Himno Nacional, micros en clave colectiva realizados por Bruno Stagnaro.

4 comentarios:

Imara dijo...

Sumamente interesante e instructiva esta página. No conocía vuestro himno y me han emocionado las distintas versiones de la canción de amor a la patria que nos ve crecer.
¡Qué fuerza tiene la entonación de García! Lo googlé y me enteré que es un rockero. ¡Vaya!
Felicitaciones desde Costa Rica por lo que hacen.

Leonor dijo...

¡Cuántas ofertas y qué variadas!Me gusta la libertad que ustedes proponen para quien vaya a armar actividades. Aveces, el material está ahí solito, para que cada uno lo investigue, lo explore y aplique su creatividad.
Gracias, gracias, gracias, gracias,gracias, gracias

Roberto dijo...

EX-CE-LEN-TE. Ideas para distintas edades y desde distintas estéticas. Cosas como esta abren la cabeza

Melania dijo...

buenisima la version en youtube con instrumentos y ritmos autoctonos