sábado, 12 de junio de 2010

Anne Chapman

La antropóloga franco-estadounidense*, discípula de Levi Strauss, falleció hoy a la edad de 87 años. Formaba parte de los autores más reconocidos del mundo por sus trabajos sobre las sociedades nativas Tolupan en Honduras, y Selk’ nam (Onas) y Yámanas (Yaganes) de Tierra del Fuego.

Efectuó tres estancias en la isla entre 1965 y 1970 y trabajó allí en estrecha colaboración con las dos últimas mujeres selk’ nam, que habían vivido toda su infancia en la tradición de los cazadores y de los recolectores. Pudo, en esa ocasión, estudiar, interpretar y reconstruir, desde un punto de vista femenino, la estructura social y espiritual de un pueblo desaparecido. Visitó Tierra del Fuego por última vez en marzo de 2009 para participar en la presentación de sus libros Fin del Mundo y Hain.
Ha trabajado en las relaciones de poder entre hombres y mujeres en el contexto del ritual masculino de iniciación: el Hain, ceremonia particularmente teatral que dio lugar a una fascinante exposición de fotografías. Centraba su análisis en la función social del Hain en el sentido de la domesticación de la mujer en una sociedad patriarcal: “Durante los años 60 trabajé con los últimos cuatro selk’nam. Lola Kiepja, la última mujer que había compartido las tradiciones de la etnia, me ayudó a situar los mitos e identificar los personajes, aunque anteriormente los había recogido el célebre antropólogo Martín Gusinde, en los años veinte”.
Jubilada desde hace muchos años, no sólo fue una antropóloga de renombre que ayudó a explicar las estructuras sociales de una de las últimas civilizaciones nativas de Tierra del Fuego, sino también una intelectual comprometida que permitió preservar la historia de esta comunidad nativa de la Patagonia, hoy inexistente. Por otra parte ha puesto en red y coordinado los trabajos de investigación de centros de investigación franceses, argentinos, hondureños y norteamericanos y ha sido la fuente de innumerables publicaciones científicas y películas documentales en el sendero de los grandes antropólogos.
*nacida en Los Ángeles (California, EE.UU.) y radicada en Niza (Francia).

Ver entrevista (2004)



Leer Revista Austral de Ciencias Sociales (Chile)

2 comentarios:

Ismael dijo...

Fui a la exposición que ella hizo el año pasado en el Borges. La recuerdo como una persona muy serena y vivamente interesada.
Muy bueno su recuerdo

Cristina dijo...

Alguien dijo de ella, que nos ayudó a ignorarnos un poco menos. Quizás en esto va nuestro agradecimiento.