lunes, 21 de junio de 2010

Año Nuevo de los pueblos originarios

"Cada madrugada entre el 18 al 24 de junio, (correspondiente al calendario gregoriano) los pueblos originarios del sur, junto con la naturaleza y el universo, acostumbramos a celebrar el inicio del nuevo ciclo o año nuevo; por cuanto en esta época, la tierra, naturaleza y todos quienes cohabitamos en el hemisferio sur, vivimos, experimentamos y somos testigos de unos de los episodios más relevantes que acontece en el cosmos y en la madre tierra.

Es la fusión de la materia (tierra) y la energía (cosmos), los cuales traen consigo la procreación de la vida y el tiempo. Es decir, permiten que se inicien nuevas vidas en la naturaleza: nacimientos, pariciones, brotes, sueños, esperanzas y emergencias de fuerzas o energías desde el corazón de la tierra." (Armando Marileo Lefio, Ngenpin mapuche)



La pregunta por la identidad de los argentinos es el punto de partida para recorrer una historia que ha sido construida a partir del ocultamiento y la negación de gran parte de nuestras raíces: aquellas que nos ligan a los Pueblos Originarios, que durante siglos habitaron los territorios que luego formaron parte de la República Argentina. A pesar de las políticas de represión e invisibilidad, estos pueblos no han sido exterminados. Sus características son parte de nuestra identidad: no solamente como tradición o herencia, sino como un elemento vivo que no deja de luchar para ser reconocido como tal.

Pueblos originarios (Canal Encuentro) es una propuesta audiovisual que nos acerca a la mirada y a la voz de los pueblos originarios de la Argentina en toda su diversidad y riqueza, y que contribuye a consolidar el reconocimiento de la plurietnicidad y pluriculturalidad del país.

El primer ciclo de 13 capítulos de la serie (que se encuentra en nuestro Centro) retrató cinco pueblos: mapuches, tehuelches, onas, tobas y mbya guaraníes. Actualmente se pueden conocer las particularidades de cuatro comunidades del noroeste argentino: atacamas, omaguacas, diaguitas, kollas y tres pueblos de la provincia de Salta: avá-guaraníes, chanés y tapietes.

Ver leyenda mapuche de Domo y Lituche.

3 comentarios:

Raúl dijo...

La programacion de Encuentro sobre este tema es muy educativa y de calidad estética. Uno aprende casi sin darse cuenta.Impresionante lo que dice el cacique mapuche no?

Centro de Recursos dijo...

El ngenpin es una autoridad responsable de la espiritualidad, ciencia y sabiduría ancestral mapuche. Como proyecta y protege dichos conocimientos, es detentador del discurso “cosmovisionista” de la comunidad y se lo considera jefe político religioso.

Yesica dijo...

Es impactante lo que dice la señora del video, las diferencias entre el antes y hoy de su pueblo.