martes, 15 de junio de 2010

Diversidad cultural, desigualdad social y estrategias de políticas educativas

Nada de lo que pasa en la sociedad deja de sentirse en la escuela. Todos los grandes cambios culturales y políticos de las sociedades contemporáneas desafían la función tradicional asignada a la escuela pública. ¿Cómo desarrollar las competencias expresivas, la promoción de experiencias de vida democrática y la reflexividad necesaria para la participación en las "cosas comunes"?

No obstante -o gracias a- la diversidad de temáticas, énfasis y enfoques, todas las contribuciones de este libro (con compilación de Emilio Tenti Fanfani) adhieren a una serie de principios comunes. Todos ellos comparten una misma visión normativa acerca del tipo de sociedad deseable y todos ellos reconocen que la relación entre escuela y sociedad está sufriendo cambios sustanciales, respecto de las primeras fases del desarrollo de los Estados nacionales modernos donde los sistemas escolares encontraron un sentido particular.

Los trabajos reunidos en esta publicación (compilados por Emilio Tenti Fanfani) proveen no sólo claves para entender mejor los problemas que enfrenta la escuela actual sino también para encontrar nuevos sentidos a una institución que debe afrontar diversos desafíos.

1 comentario:

Magdalena dijo...

Me registré y ya estoy leyendo el texto. Gracias por publicarla!!! Estoy haciendo un trabajo para Historia de la Educación y me sirve muchisimo.