lunes, 16 de agosto de 2010

Maestro Luis Iglesias

“Quizás, si dejamos de intentar poner cada cosa en algún lugar (la balanza sólo como instrumento de medición, el libro como objeto que sirve para aprender a leer, el cuaderno como copia del pizarrón, los dibujos como ilustraciones, el afuera como excursión, etc.) y comenzamos a buscar nuevas combinaciones, el arte de enseñar sea más simple, más humano, más democrático.” en Confieso que he enseñado.
Luis Fortunato Iglesias fue un hombre responsable de su tiempo, comprometido con su sociedad, con la sabiduría humilde de escuchar qué y cómo necesitaban aprender sus alumnxs, que aceptó el desafío de no contar con recursos suficientes diseñando estrategias posibles para educar a ser mejores personas.
A los 94 años, nos dejó más solxs el pasado domingo 8. Hoy él también es Viento de Estrellas, de ésas que nos iluminan cuando la desesperanza nos invade...

Primera parte del documental Luis F. Iglesias: el camino de un maestro, producido por el Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación.
Para leer el artículo de Cinthia Rajschmir.

8 comentarios:

Sofía dijo...

No nos quedamos más solos, nos quedan sus escritos, las entrevistas, los videos.
Si nos quedamos con la enorme responsabilidad de seguir divulgando su obra, que poco conocen los futuros maestros...y muchos en actividad, también.

Víctor dijo...

Un MAESTRO, así con mayúsculas, que no era un ser sobrenatural ni mágico. Simplemente un hombre muy atento y comprometido con lo que lo rodeaba- Nunca dejó de ser MAESTRO, ni aún siendo inspector.
Lo vamos extrañar

Víctor dijo...

qué suerte haberlo tenido entre nosotros!

Rita dijo...

Qué poco de Iglesias, de Cosettini, de Jesuldo en nuestros profesorados!

Olga dijo...

Hermoso recuerdo el de Rajschmir

Ademys dijo...

Desde Ademys queremos hacer pública nuestra profunda tristeza por el fallecimiento del querido Maestro Luis F. Iglesias, que se nos fue a los 94 años el 8 de agosto pasado.

El Maestro Iglesias fue una figura clave de la educación Argentina y Latinoamerica, desarrolló entre 1935 y 1955 una significativa experiencia pedagógica en la Escuela Rural Unitaria nº 11 de Tristán Suarez, Provincia de Buenos Aires. Allí, atendiendo simultáneamente a alumnos de los siete grados de la enseñanza primaria, acuñó una concepción y una metodología educativa al servicio “una escuela de cara a la vida de las gentes, de cada lugar, de cada momento, nutrida de realidades, sensible, humanista, pensante y actuante”. Desde esta experiencia enmarcada en lo que conocemos como el movimientos de la Escuela Nueva nos quedan sus relatos los relatos agudos y frescos (que deberían ser hoy lectura obligada en todo el Magisterio): Diario de ruta, los trabajos y los días de un maestro rural, Viento de estrellas, La escuela rural unitaria, Aprendizaje vivencial de la lectura y la escritura, Los guiones didácticos, Didáctica de la libre expresión, Pedagogía creadora.

Siempre comprometido con la lucha por los ideales de la escuela pública y popular, Luis Iglesias fue pionero en la idea de transformar, jerarquizar y dotar de sentido creador a la escuela y a sus docentes.

Desde aquí le brindamos nuestro homenaje, desde nuestras escuelas, siempre junto a los niños y a la comunidad de familias trabajadoras que fueron la población de su aula y de nuestras aulas.

Desde aquí lo despedimos y abrazamos en este momento a sus seres queridos.

Hasta siempre, Maestro.

Ariel dijo...

Murió alguien que dignificó la profesión por su aguda mirada, su compromiso, su militancia

Diana dijo...

Una delicia encontrarse con todos los videos de la entrevista al maestro Iglesias. No lo conocía y en el profesorado jamàs me hablaron de él. Un ejemplo a seguir!
Gracias por recordarlo.