sábado, 7 de agosto de 2010

Pachamama


Pachamama o más usualmente pacha (del aymara y quechua pacha: tierra y, por posterior extensión bastante moderna "mundo", "cosmos"; mama: madre) es la gran deidad entre los pueblos originarios de los Andes Centrales de América del Sur.

Representa a la tierra, pero no sólo el suelo o la tierra geológica, así como tampoco sólo la naturaleza: es todo ello en su conjunto. No está localizada en un lugar específico.

Es una deidad inmediata y cotidiana, que actúa directamente y por presencia y con la cual se dialoga permanentemente, ya sea pidiéndosele sustento o disculpándose por alguna falta cometida en contra de la tierra y todo lo que nos provee.

No es una divinidad creadora sino
protectora y proveedora: cobija a los hombres, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad.

El Museo Etnográfico Juan B Ambrosetti invita a celebrar y ofrendar. La Comunidad de Sikuris del Movimiento Indígena de las Naciones Originarias (MOINO) y la Organización de Comunidades de Pueblos Originarios (ORCOPO) acompañarán la celebración de la Ceremonia de la Pachamama, por la concientización del cuidado y protección de nuestra Madre Tierra.

Lugar: Museo Etnográfico
Moreno 350- CABA
Fecha y horario: domingo 8 a las 15.30. (Nota: Como se trata de una actividad al aire libre, se suspenderá por lluvia).

3 comentarios:

Centro de Recursos dijo...

En las sendas de los cerros se encuentran cada tanto amontonamientos de piedra llamados apachetas que tienen un doble sentido: guiar a los viajeros y ser un altar en el cual se dejan ofrendas de diversas características: hojas de coca, vino, chicha, aloja, comida, cigarrillos, yerba, etc. Estas apachetas son bien recibidas por la Madre Pacha que ayudará a los peregrinos a llegar a destino sin inconvenientes.
Cada vez que se va a sembrar, cosechar, marcar la hacienda o correr el ganado, se cava un hoyo y en él se depositarán las ofrendas… es lo que se llama corpachar o dar de comer a la tierra.

Sergio dijo...

interesantemente profundo el texto de Lapolla.

Greta dijo...

Buen material para trabajar pueblos originarios y temáticas relacionadas con formación ética y ciudadana.