viernes, 4 de noviembre de 2011

Juego, Arte y Derecho. Entre Rayuelas y Juegos Virtuales

Expositores principales
• Dra. “Chiqui” Gónzalez- Ministra de Cultura e Innovación de la Provincia de Santa Fe
• Profesor Francesco Tonucci- Educador italiano (Conferencia virtual).
• Dra. Tania Ramos Fortuna- Universidad Río Grande Do Sul, Brasil.

Ejes de Trabajo

1. Juego y educación: mucho ruido… pocas nueces? Enseñar a jugar y jugar a enseñar. Oportunidades y perspectivas para el juego en instituciones de enseñanza formal y no formal. El juego en la formación docente continua. El desafío de convertirse en ludoeducador.

2. Juego y salud: un camino que promete. Acercar el juego. El valor de los dispositivos lúdicos en los entornos de salud. Antecedentes y dispositivos.

3. Juego y ciudadanía: quién colabora con quién? Garantizar el juego. El rol del Estado frente al cumplimiento del derecho al juego y al jugar. Lo público, lo privado y el Tercer sector. Aportes, redes y alianzas. La dimensión ética y estética en la política del juego.

4. Juego y transformación social: una utopía posible. Cambiar las reglas de juego. El arte, el juego y las nuevas tecnologías como medios para la animación cultural y el cambio social. . El diseño de proyectos lúdicos transformadores.

5. Juego, adolescencia y adultez: de eso no se habla. Recuperar la memoria del jugar. Los jóvenes, los adultos y su repertorio lúdico. Los juegos tradicionales y su importancia en la transmisión generacional. El juego en la tercera edad.

6. Juego y necesidades educativas especiales ¿inclusión o integración? Jugar con todos. Políticas públicas, escenarios, objetos y propuestas para el pleno ejercicio del derecho al juego de todos y todas.

7. Juguetes y dispositivos lúdicos. Jugar a todo. Materiales diversos. Intervenciones artísticas y tecnológicas. Potenciar las inteligencias múltiples y capacidades resilientes para un desarrollo integral.

No hay comentarios: