miércoles, 2 de noviembre de 2011

Celebración Mexicana del Día de Muertos

Como en años anteriores, la noche de apertura del Altar brinda la oportunidad de comer el "pan de muertos" (decorado con huesos y lágrimas hechos en azúcar), beber honrando a nuestros muertos y rendir tributo a cuatro grandes artistas de México y Argentina.

La ofrenda del día de muertos es una tradición que se celebra con la finalidad de que las almas de los familiares y amigos fallecidos sean reconfortadas por el recuerdo de quienes les sobreviven. Sobre un altar cubierto de manteles coloridos se colocan alimentos, frutas, licor, agua, cigarrillos, y aquellos elementos de los que el difunto gustaba en vida, así como los retratos de las personas queridas que ya no nos acompañan.

Las familias mexicanas visitan los días 1 y 2 de noviembre los cementerios. En los espacios públicos se hacen altares con ofrendas para personajes destacados. El culto a los muertos es de origen prehispánico, sobrevivió a la Conquista y a las mutaciones y adaptaciones del cristianismo.

También hoy se hará entrega de los premios del 6° Concurso de Calaveritas* ¡Al diablo la muerte mientras la vida nos dure!

La Catrina fue creada por José Guadalupe Posada para hacer una representación metafórica del sector social más encumbrado de México antes de la Revolución. Posteriormente, se convirtió en el símbolo oficial mexicano de la Muerte y de la celebración del Día de Muertos.

*Las llamadas calaveritas, composición de poemas en verso mediante los que se recuerda a algún personaje famoso poniendo en relieve de manera ingeniosa las virtudes y defectos del personaje en cuestión, representan una tradición que se cultiva año a año.

3 comentarios:

Cristina dijo...

Alegre celebración "argenmex" de la vida.

Amalia dijo...

una excelente manera de meterse en otras prácticas culturales

Cris dijo...

Van fotos
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.2365805798340.123216.1646252285&type=1