viernes, 31 de agosto de 2012

Doodle homenaje a María Montessori

El buscador Google homenajea hoy a María Montessori en el 142º aniversario de su nacimiento (1870-1952).
Recordada como educadora, estudió ingeniería a los 14 años, luego biología y, por último, fue aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma "La Sapienza", donde se graduó en 1896 como la primera mujer médico en Italia. 

Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde, estudió antropología y obtuvo un doctorado en filosofía, época en la que asistió a uno de los primeros cursos de psicología experimental. Contemporánea de Freud, desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales.


Participó en dos congresos internacionales para mujeres: en Berlín (1896) y en Inglaterra (1900), donde enfatiza las repercusiones que las condiciones de vida tienen sobre las mujeres y los niños (en segundo plano en ese entonces). En 1898, en un congreso en Turín expuso la importancia de la educación y atención a niñxs con deficiencias mentales. 

Se dio cuenta de que estxs niñxs tenían potencialidades que, aunque estaban disminuidas, podían ser desarrolladas y que eran dignos de una vida mejor sin representar una carga para la sociedad. Así, comienza a pensar y diseñar objetos para manipular (en su mayoría autocorrectivos) para esxs niñxs, hasta ese momento consideradxs "ineducables".

Su método educativo, generalizado para la educación infantil, se caracteriza por poner énfasis en la actividad del niño y la observación clínica por parte del docente. Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje a su nivel de desarrollo. Su propósito básico es liberar el potencial de cada niñx para que se autodesarrolle en un ambiente estructurado.

Parte de su material didáctico especializado (utilizado en el Jardín de nuestra escuela) integra el acervo de nuestro Centro de Recursos y se encuentra exhibido en las vitrinas del pasillo ala Córdoba. 

3 comentarios:

Mabel dijo...

Los materiales que tienen en el CRe son más lindos!!!

Cristina dijo...

¿Para cuándo los de Froebel y Decroly?

Cynthia dijo...

Muy bello y maravillosamente presentado el material que exponen en La noche de los museos!