miércoles, 15 de agosto de 2012

Los docentes en el siglo XXI ¿empobrecidos o proletarizados?


"En los últimos años, los docentes en Argentina han adoptado cada vez más los modos de lucha específicos de la clase trabajadora. Hay dos maneras de entender este proceso: algunas teorías afirman que este cambio se debe a que los docentes se encuentran en vías de proletarización y reaccionan ante lo que entienden como una pérdida de control sobre su propio trabajo, mientras que otras investigaciones indagan en las condiciones laborales y de vida de este grupo para determinar si lo que está en juego no sería, más bien, un fenómeno de empobrecimiento.

¿Es equivalente hablar de proletarización que de empobrecimiento? ¿Se ha producido realmente una transformación en la posición social de los docentes? 

Presentación del libro Ricardo Donaire* sobre un extendido estudio empírico sobre los docentes primarios y secundarios de la Ciudad de Buenos Aires, que toma nota de su medioambiente laboral, el marco contractual y normativo que regula su tarea, sus condiciones de vida y sus propias percepciones respecto de su posición social. 

Participan
Nicolás Iñigo Carrera- Historiador, Investigador del CONICET, Director del PIMSA (Programa de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina- SeCyT-UBA)
Silvia Vázquez- Profesora e investigadora del Dpto. de Educación de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), Investigadora de SUTEBA.
Emilio Tenti Fanfani- Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional de Cuyo y el Diplôme Supérieur d'Etudes et Recherches Politiques.

* Licenciado y profesor de Sociología, y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Es investigador del Programa de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina y del Instituto de Investigaciones Pedagógicas Marina Vilte, y becario doctoral y posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. En 2011 fue seleccionado por el mismo organismo para su ingreso a la carrera de investigador científico. Varios de sus trabajos sobre las transformaciones recientes en la estructura social argentina y sobre la posición social de los docentes y otros trabajadores intelectuales han sido publicados en revistas científicas nacionales y latinoamericanas.

LugarConfederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA)- Auditorio Isauro Arancibia
Chile 654- CABA
Fecha y horario: hoy a las 19.

No hay comentarios: