sábado, 26 de septiembre de 2009

Día del Derecho a Jugar

¿Por qué jugar es un Derecho?
¿Por qué es importante que la sociedad reconozca y defienda el juego como derecho?
¿Cuál es la importancia del uso de este derecho en el desarrollo infantil?
¿Qué valor tiene el juego dentro de la escuela, el hospital, la parroquia, el comedor, el parque…?
¿Qué cosas cambiarían si niñxs y adultxs jugaran más?
¿Aprendemos cuando jugamos? ¿Cómo? ¿Qué?

La Ciudad de Buenos Aires celebra cada 27 de septiembre el Día del Derecho a Jugar, en conmemoración de la fecha en que Argentina ratificó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

En este marco, se propone que nuestrxs niñxs jueguen entre ellxs, con las familias, en el patio de la escuela, en las plazas o espacios públicos. La intención es que dichas acciones no se suscriban solamente a esa fecha, sino que se recuperen los espacios lúdicos en los jardines de infantes en forma permanente porque el jugar es un derecho de lxs niñxs.

Entre las propuestas que se ofrecerán encontramos: desfile de disfraces, rondas, juegos tradicionales, juegos de persecución, bicicleteada en el patio de la escuela,talleres de armado de juguetes,confección de baleros, juegos con trompos, juegos de emboque, laberintos con obstáculos, carreras de embolsados, memotest gigante, juegos tradicionales de otros países enseñados por los padres de los niños, taller con abuelos para jugar juegos de antes y de ahora.
No es cierto que lxs niñxs ocupan su tiempo mientras esperan su madurez.

El juego es la forma natural y espontánea que tienen de aprehender el mundo, conocerlo, expresarse, desarrollar sus inteligencias múltiples y valores humanos que le posibilitan la conexión con otros seres humanos en forma creativa y crítica, enfrentar y resolver problemas, construir su subjetividad y su autoestima.

1 comentario:

Lantana dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ESTE ES EL MEJOR BLOG DEL MUUUUUNDOOOOOOO!!!!!!!!!!