domingo, 13 de septiembre de 2009

Escuela y ciudadanía. Variaciones y desafíos de la educación pública

En esta conferencia, Isabelino Siede* rastrea qué significa educar al ciudadano, un mandato fundacional de la escuela que ha tenido diferentes interpretaciones a lo largo de la historia, que permanecen en algunas prácticas actuales de enseñanza.
Asimismo, se interroga acerca de los desafíos que supone la educación en la ciudadanía para la sociedad argentina actual. Según su visión, en una sociedad fragmentada y en busca de nuevos horizontes para compartir proyectos, la escuela puede incluir y reconocer a los sujetos políticos educando para el ejercicio del propio poder.

Entrada libre y gratuita, pero se debe confirmar asistencia.

Lugar: CAICYT
Saavedra 15- CABA.
Fecha: martes 15 a las 14.

* Profesor autor del curso Construcción de Ciudadanía Política, del Área de Ciencias Sociales de cursos del CAICYT (CONICET). Licenciado en Ciencias de la Educación (UBA), Profesor para la Enseñanza Primaria y doctorando de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Fue coordinador de Formación Ética y Ciudadana y Educación Cívica en diseños curriculares y programas de la Ciudad de Buenos Aires. Se desempeña como profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de La Plata y en el IES Juan B. Justo y de Formación Ética y Ciudadana en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Ha publicado La educación política. Ensayos sobre ética y ciudadanía en la escuela (Paidós, 2007), Ciudadanía para armar (en colaboración con G. Schujman. Aique, 2007), Formación ética. Debate e implementación en la escuela (Santillana, 2002), Retratos de familia en la escuela. Enfoques disciplinares y propuestas de enseñanza (en colaboración con S. Calvo y A. Serulnicoff; Paidós, 1998) y Todos y cada uno frente al desafío de los derechos humanos (Amnistía Internacional, 1997).

No hay comentarios: