miércoles, 30 de septiembre de 2009

Donde se queman libros se acaba quemando personas

Con esta profecía del poeta Heinrich Heine se ha abierto el Encuentro internacional El diálogo de las culturas mediterráneas judía-cristiana- islámica en el marco de la Alianza de Civilizaciones. Desde la Biblioteca de Alejandría a la actualidad.

Organizado por la Fundación UIMP-Campo de Gibraltar, ha reunido este fin de semana en La Línea de la Concepción (Cádiz, España) a una veintena de pensadores de las dos orillas del Mediterráneo.

El encuentro se ha cerrado con un manifiesto que insiste en "la urgente necesidad de impedir que el fundamentalismo y el egocentrismo cultural excluyente ocupen el terreno que corresponde al diálogo, a la paz y a la libertad del espíritu". También subraya la importancia de promover, difundir e incentivar "la utilización de las bibliotecas convencionales y digitales, así como otros soportes tecnológicos, como instrumentos eficaces al servicio de la comprensión internacional y en coincidencia con la promoción de los derechos humanos y de la paz, entre otros valores".

Ver nota completa en el diario El País del 27/09/09.

2 comentarios:

María Silvia dijo...

Frase impactante y muy descriptiva.
Información muy interesante sobre esa Universidad. Gracias!!

Soledad dijo...

Impactante artículo. Me conmovió