miércoles, 9 de septiembre de 2009

Retroceso en la protección de la niñez en Capital

Con el apoyo de casi todo el arco opositor, legisladores electos y en funciones, y organizaciones de la sociedad civil, trabajadores del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y de la Dirección General de Niñez porteños denunciaron “un franco retroceso del sistema de protección integral” de los chicos desde que el PRO gobierna la ciudad de Buenos Aires.

Luego de la conferencia de prensa, la ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, contestó que “los dichos vertidos por la oposición son producto de una operación política”, y señaló que su ministerio “está abierto al diálogo”.

El informe indica que, “del presupuesto total del área de Niñez, sólo se destina un 22% al pago de becas a hogares, y el restante 78% se destina al Programa de Fortalecimiento Familiar que fue creado por esta gestión”. Sin embargo, “sólo el 5% del presupuesto se asigna a ese programa, mientras que el 50% del área se destina a políticas de internación de niños en hogares”. Además, subrayaron que la cantidad de chicos en situación de calle “se duplicó”.

Los trabajadores denunciaron que “la Dirección de Niñez ha designado como Coordinadora del programa que tiene a cargo el monitoreo de las Ongs a la esposa del propietario de varias de esas instituciones convenidas”. En ese sentido, agregaron que, “de los 50 hogares con los que cuenta la Dirección General de Niñez, sólo uno es propio, el resto son contratos con organizaciones que (...) no están preparadas para abordar la complejidad de las problemáticas”.

Ver documento de trabajadores del CDNNyA presentado en la Legislatura el pasado lunes.
Para adhesiones.

Ver notas completas en Crítica de la Argentina y Página 12.

Asimismo, la Cámara de Apelaciones porteña confirmó el rechazo del Juzgado Penal y Contravencional 29 a un hábeas corpus presentado por el defensor de menores Carlos Bigalli, que reclamaba “el cese de las internaciones de los chicos menores de 18 años que tienen el alta médica en hospitales de atención psiquiátrica dependiente de la ciudad de Buenos Aires”, así como “la proscripción de toda internación de chicos que no requieran tal tratamiento”.

Leer en Página/12 (pág. 21); Crónica (pág. 6); La Prensa (págs. 17 y 22) del 08/09/09

1 comentario:

Marcela dijo...

Excelente información. Sumamente descriptiva de la situación de "abandono" que sufren nuestros niños y jóvenes.
No sólo para pensar sino para hacer algo.
Gracias por haberle dado un toque diferente a lo que venía estudiando.