lunes, 6 de abril de 2009

Cine Inusual en el Centro Cultural Rojas

El espacio de investigación Proyecto Primordiales, el Festival de Cine Inusual de Bs.As. y el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA) organizan este ciclo dedicado en abril a las Librepensadoras.

Se define como librepensador a todo aquel que, sobre la base de la razón, escapa a los conceptos de tradición, religión y autoridad para ser dueño de sus propias decisiones. En determinado momento de la cultura de la imagen, se volvió una necesidad estética capturar algo del "desprejuicio" que tuvo en vilo a los filósofos de antaño. De la mano de algunos de los más rebeldes exponentes de la contracultura audiovisual, se han seleccionado cuatro retratos de chicas que prescindieron de todo dogmatismo para imponerse en el sistema patriarcal:

Martes 7/4: Petulia (1968)
La película, representativa del espíritu de los años sesenta, fue vista por la crítica de su tiempo como un fresco desenfadado y audaz de una sociedad que vislumbraba un cambio radical en los vínculos socioculturales. Exponente del cine independiente en estado embrionario, mezcla cierto dramatismo libertario con un romance estimulado por el histrionismo de la chica de oro de esa generación: Julie Christie. La historia se permite una pequeña intervención de la cantante Janis Joplin. Una absoluta rareza.
Martes 14/4: Chastity (1969)
La película se convirtió en una atractiva pieza escapista para los fans de los '60 y reafirmó a Cher en su ascendente carrera cinematográfica, cuya imagen haciendo auto-stop quedó como símbolo de una generación desprejuiciada y dispuesta a todo.

Martes 21/4: Lianna (1983)
Fue una de las primeras películas norteamericanas en tratar el tema de las relaciones lésbicas de un modo anti-sensacionalista.

Martes 28/4: Yo soy la Juani (2006)
Renovó el alicaído panorama cinematográfico de España y dio mucho que hablar, por la insolencia con la que Bigas Luna, su director, manejó los nuevos cánones de los jóvenes de hoy, donde las frustraciones, las pasiones encontradas y las traiciones son moneda corriente.

Entrada libre y gratuita.

Lugar: Centro Cultural Rojas
Corrientes 2038. CABA
Fecha: martes a las 21 hs.

No hay comentarios: