miércoles, 8 de abril de 2009

Noticias de la infancia

El Gobierno porteño confirmó que el Complejo Puerto Pibes será desactivado

Puerto Pibes era un complejo del gobierno porteño donde niñas, niños y adolescentes de sectores vulnerables realizaban actividades recreativas y culturales. Pero en los últimos tiempos las cosas cambiaron, y mucho. El complejo viene siendo vaciado desde hace más de un año y medio, cuando se quedaron sin gas y se fueron cayendo uno a uno los nueve programas que sostenía allí la Dirección de Niñez porteña.*

Puerto Pibes es uno de los pocos complejos de este tipo para jóvenes con cama adentro y con pensión completa. Durante años brindó, como señala la web del gobierno porteño, “una oferta recreativa y turística educativa de calidad para niños, niñas y adolescentes de la Capital Federal con necesidades básicas insatisfechas”. Las instituciones solicitantes son organizaciones gubernamentales y ONG del ámbito de la Promoción Social.
La semana pasada se produjo, aseguran, el desembarco sigiloso de casi treinta personas que tomaron posesión de dos cuartos, donde descargaron muebles y computadoras. El fin de semana, a modo de guardia, cinco personas pernoctaron en el lugar ubicado en avenida Intendente Cantilo y La Pampa.

Ese lugar, símbolo de inclusión social, sería usado ahora por las futuras fuerzas policiales. Como hay un jardín de infantes y un colegio, que no pertenecen a Puerto Pibes pero que comparten el espacio, los testigos aseguran que pudo verse a los uniformados compartiendo el patio, el jardín, el comedor y la cocina con alguno de los 150 chicos que concurren a diario.
Ayer desde el Ministerio de Desarrollo Social, del que depende la Dirección de la Niñez, se emitió un breve comunicado donde aseguran que se “trasladará próximamente las actividades y los programas sociales destinados a niños, niñas y adolescentes que se venían desarrollando en el predio denominado ‘Puerto Pibes’ a un sector del Parque de la Ciudad, que reúne condiciones y características equivalentes al anterior”. Diferentes legisladores de la Ciudad han solicitado informes.
*Hoy sólo queda un programa llamado “Líderes recreativos comunitarios”, que funciona viernes y sábados..
Notas completas de Emilio Ruchansky en Página 12- 07/04/09 y 08/04/09

No hay comentarios: