sábado, 1 de agosto de 2009

12 (ntes) en agosto

1 de agosto - Bruner: aportes a la educación
Emisión dedicada a un personaje cuya obra ha impactado fuertemente en el pensamiento pedagógico, tanto en los modos de pensar la enseñanza y el aprendizaje como en el estudio del currículum.: el psicólogo y pedagogo estadounidense Jerome Bruner. Daniel Feldman, Edith Litwin y Celia Rosemberg se referirán al tema a partir de sus trabajos e investigaciones
.

8 de agosto - El uso del diccionario en el aula
¿Por
qué su uso se deja de lado mucha veces en el aula? ¿Qué uso didáctico se puede hacer del diccionario? ¿Cuál es la importancia de un trabajo con el diccionario dentro de la escuela? Entrevista a María Inés González (Jefe del Depto. de Castellano del Colegio Nacional Buenos Aires) y a Pedro Luis Barcia (Presidente de la Academia Argentina de Letras) quienes hacen reflexiones más que interesantes para pensar la inclusión del diccionario a las actividades en clase.

15 de agosto - La evaluación de los aprendizajes en el área de matemática
A lo ya complejo que suele ser el tema de la evaluación en educación, se agrega la particularidad de que la matemática es una disciplina en torno a la cual se han construido mitos como que es difícil de alcanzar, que es sólo para algunos dotados. Muchas de estas ideas construidas suelen asociarse luego con problemas de fracaso escolar o con estigmas o rótulos. En este sentido, se plantea, por un lado, cómo evaluar los aprendizajes en matemática, pero cómo, también, pensar la evaluación desde un enfoque que no tienda a reproducir estos mitos. Entrevistamos en este sentido a Héctor Ponce y María Emilia Quaranta, especialistas en Didáctica de la Matemática.

22 de agosto - La composición del salario docente
Programa dedicado a un tema que tiene que ver directamente con las condiciones de trabajo: la composición del salario docente y las disputas y debates que se sucitan en torno a este tema. Comentarios de Axel Rivas, quien actualmente dirige el Programa de Educación de CIPPEC, y de Marta Maffei, docente, quien ha sido Secretaria General de CTERA durante 10 años.

29 de agosto - Análisis y trabajo con la película Entre los muros
Emisión dedicada a comentar e intentar analizar desde algunos puntos de vista esta película francesa dirigida por Laurent Cantet. El trabajo con una ficción, y especialmente una película, puede ser muy rico para poder ver desde otra óptica problemáticas que suele ser muy cotidianas. Además de mostrar y comentar fragmentos de la misma, se contará con una entrevista a la especialista en educación Inés Dussel.

En la página web hay un formulario para solicitar copia de estos programas o cualquiera de los ya emitidos durante estos cuatro años.

12(ntes) fue declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y por el Honorable Senado de la Nación y es auspiciado por la OEI (Organización de Estados Iberamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
Lugar: Canal 7
Días y horarios: sábados de agosto de 8.00 a 8.30 hs.
(Repite: Conexión Educativa (Telecentro, canal 42): lun 7 y 17.30 hs, mar 1 hs, mier 5.30 y 19.30 hs, jue 23.30 hs, vier. 7.30 y 17.30 hs, sab 1.30, 11.30 y 19.30 y dom 5.30, 13, 23.30 hs).

No hay comentarios: