domingo, 30 de agosto de 2009

Guido Boggiani, una aventura del siglo XIX


Fotografías sobre los indios chamacocos y caduveos del Gran Chaco realizadas por el artista Guido Boggiani* a fines del siglo XIX.

Entre los meses de octubre y diciembre de 2002 el Museo de Arte Hispanoamericano y la Embajada de la República Checa en la Argentina, bajo la coordinacion de Leila Makarius, presentaban por primera vez en Sudamérica esta selección de fotografias de Guido Boggiani, rescatadas por los curadores Pavel Fric e Yvonna Fricova. La generosidad de los mencionados curadores hizo posible que dos años más tarde se formalizara su donación al Museo.

*Guido Boggiani (1861-1901) nació en Omegna, Provincia de Novara, al norte de Italia. Artista plástico, músico, etnógrafo, lingüista, comerciante, fotógrafo, sin duda se destaca dentro del nutrido grupo de viajeros europeos y estadounidenses que recorrieron Sudamérica a finales del siglo XIX. Muchos de ellos se interesaron, desde una óptica exotista, en el interior del continente y en su importante número de "salvajes" viviendo en "estado natural". Su obra fotográfica, principalmente dedicada a las tribus Caduveo y Chamacoco, en las zonas del Gran Chaco y el Matto Grosso, se diferencia de esa visión porque conjuga el interés científico-etnográfico con la sensibilidad y el compromiso con aquellos "otros", quienes, a través de su lente, se humanizan en un verdadero encuentro de identidades y culturas.

Suipacha 1422- CABA
Tel.: 4327- 0228
Horarios: martes a viernes de 14 a 19; sábados, domingos y feriados de 11 a 19 (hasta el 27 de septiembre)

Entrada general: $1. Jueves gratis.

1 comentario:

Esteban dijo...

Una mirada respetuosa de los retratados. Una maravilla!! Gracias por la información