miércoles, 5 de agosto de 2009

El acompañamiento a los docentes noveles: prácticas y concepciones


En oportunidad del I Congreso internacional del profesorado principiante e inserción profesional a la docencia (Sevilla, 25 al 27 de junio de 2008), las perspectivas de los especialistas y los intercambios que tuvieron lugar entre los participantes constituyeron nuevos aportes para pensar hoy la iniciación en la docencia y su impacto en la conformación de la identidad de las profesoras y los profesores.

A pesar de la poca tradición de los sistemas educativos en atender esta etapa inaugural de la profesión, hoy se cuenta con una agenda constituida por la investigación sobre formación y trabajo docente, las prácticas de acompañamiento a los noveles desarrolladas desde algunas instituciones de formación, y las políticas específicas de algunos países.

La realización en Argentina de este II Congreso se propone como un espacio para continuar y profundizar las reflexiones e intercambios iniciados en Sevilla. En esta oportunidad, la convocatoria a investigadores, formadores y docentes está orientada a analizar los fundamentos conceptuales y las condiciones institucionales de experiencias de acompañamiento en el primer puesto de trabajo a maestros y profesores de todos los niveles y modalidades de los sistemas educativos a partir de los siguientes ejes:

-La inserción profesional de los docentes principiantes en los nuevos escenarios educativos.
-Prácticas de acompañamiento a los docentes principiantes.
-Los desafíos de la gestión en las tareas de acompañamiento. Condiciones institucionales e interinstitucionales.
-Investigaciones y experiencias de iniciación a la docencia. Particularidades de los diferentes ámbitos de inserción.
-Las pedagogías de la formación y el acompañamiento a los noveles. Implicancias en la formación inicial.

Lugar: Facultad de Derecho (UBA)
Fechas: 24, 25 y 26 de febrero de 2010

Para
saber más: Programa, Comité organizador, Presentación de trabajos e inscripción.

1 comentario:

Rosario dijo...

¿Cómo esta información no llegó a los profesorados? Trabajo en tres y en ninguno hay noticias al respecto. Gracias!