lunes, 14 de diciembre de 2009

Sistema de Información sobre Primera Infancia en Iberoamérica

La primera infancia es un momento de especial vulnerabilidad en la vida de una persona y a la vez es el tiempo en el que se crean las bases para su desarrollo futuro. Por estas razones, el cuidado y atención en este período de la vida tienen vital importancia.
Es relevante entonces, contar con información confiable que permita un diagnóstico certero acerca de la situación de lxs niñxs. Para dar cuenta de ello, el Sistema de Información* trabaja con indicadores representativos de diferentes dimensiones de la vida de lxs niñxs y sus familias (información de contexto, condiciones de vida, salud, educación, entre otras).

Asimismo, desde la perspectiva adoptada en este diseño, los niños y las niñas se constituyen desde este período inicial de vida en sujetos de derecho, es decir, en sujetos que merecen respeto y dignidad. Es fundamental, entonces, conocer la actividad realizada por los Estados, en tanto garantes del cumplimiento de los derechos de lxs niñxs.

El documento , que en su primera edición focaliza el análisis en los países de América Latina, consta de dos partes: en la primera, se muestra cómo fue concebido este Sistema de Información de Primera Infancia y en la segunda, se presenta a título ilustrativo un primer avance de la información estadística así como de las normativas de cada uno de los países en relación con esta temática.

*Este proyecto nace como iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), llevada a cabo por el Instituto de Desarrollo e Innovación Educativa de Primera Infancia y Derecho de la Niñez de la OEI (IDIE), en colaboración con el SITEAL (IIPE-UNESCO Buenos Aires-OEI).

4 comentarios:

Lía dijo...

Excelente material. Gracias por alcanzarlo

Víctor dijo...

Muy buen material sobre la infancia. Está muy bueno difundirlo.Gracias

Anónimo dijo...

Material excelente paa el dictado de varias cátedras-
Gracias
Esther

Anónimo dijo...

Material excelente paa el dictado de varias cátedras-
Gracias
Esther