jueves, 10 de junio de 2010

Ver en este mundo

El ojo, del latín ocŭlus, o globo ocular es el órgano que detecta la luz y la base del sentido de la vista. Se compone de un sistema sensible a los cambios de luz, capaz de transformar éstos en impulsos eléctricos.

Los ojos compuestos se encuentran en los artrópodos (insectos y animales similares) y están formados por muchas facetas simples que dan una imagen "pixelada", o sea, en mosaico (no imágenes múltiples, como a menudo se cree).

Las partes del ojo son esenciales para la existencia humana porque gracias a ellas captamos, percibimos y encontramos lo que se llama las imágenes percibidas por este sistema.En la mayoría de los vertebrados y algunos moluscos, el ojo funciona proyectando imágenes a una retina sensible a la luz, donde se detecta y se transmite una señal correspondiente a través del nervio óptico. El ojo, por lo general esférico, posee, entre otros, una lente de enfoque llamado cristalino y, a menudo, un músculo llamado iris que regula cuánta luz entra.

Para que los rayos de luz se puedan enfocar, se deben refractar. La cantidad de refracción requerida depende de la distancia del objeto que se ve. Un objeto distante requerirá menos refracción que uno más cercano. La mayor parte de la refracción ocurre en la córnea, que tiene una curvatura fija. El resto de la refracción requerida se da en el cristalino. Al envejecer, el ser humano va perdiendo esta capacidad de ajustar el enfoque, deficiencia conocida como presbicia o vista cansada.

5 comentarios:

Lorena dijo...

Buenísimo el video. Estoy preparando una clase y me ahorraron el trabajo de buscarlo en youtube.
Gracias!

MAIA dijo...

EXCELENTE VIDEO¡

Lara dijo...

esta muy bueno el bídeo

Anónimo dijo...

Muy buena presentación de una excelente idea para trabajar en el aula. Gracias!
Marisa, que ya regresó a trabajar

Myrna dijo...

Gracias por seleccionar este vídeo, muy útil para clases de biología