domingo, 27 de junio de 2010

Mascaradas de Mayo

Tres palabras encierran el significado de los festejos por el Bicentenario de la Patria: multitud, arte y calle. Montada al aire libre, esta propuesta transita por los hechos que constituyeron la Semana de Mayo. Los actores pertenecen a La Runfla, el Grupo Caracú y la Escuela de Teatro de la Manzana de las Luces. Los acompañan un ensamble de vientos y percusión, una batucada y la cantante María Virginia Albino. Detrás de escena están Héctor Alvarellos (puesta en escena y dirección actoral), Cristina Escofet (libro) y Jorge Gusman (idea y dirección general).

La Plaza es el primer escenario. El segundo es el Cabildo, donde se evidencia el buen uso de los espacios por parte del elenco, como su manejo del lenguaje callejero. Un virrey Cisneros borracho grita desde lo alto del edificio, mientras en la calle French y Beruti encienden la agitación. El último destino es la Manzana de las Luces, donde se representan la expulsión de los jesuitas y la quema de La Ranchería, primer teatro nacional eliminado con ese método.


Lo particular de la puesta está en la posibilidad que habilita su carácter callejero: situar la representación en los mismos lugares en los que ocurrió la Historia. “Cada espacio habla, es un símbolo. Por eso los signos propios del teatro resultan agrandados. Y favorece a la emoción: los actores se sienten conmovidos en el balcón del Cabildo”, analiza Alvarellos.

La condición primordial es la transformación del transeúnte en espectador. Pero el mecanismo no se agota allí, ya que se busca la participación. Los traslados implican un roce con ese tercer estadio, porque “el público va detrás de escena, está comprometido físicamente”, concluye.

Lugar: Plaza de Mayo
Fecha y horario: domingos de junio y julio a las 14.30 (este domingo será a las 13.30, por el partido Argentina-México). Se suspende por lluvia.

4 comentarios:

Dora dijo...

Proponen dos encuentros con nuestra historia que son en espacios públicos pero con diferentes modalidades.
No conoczco este de La Runfla pero aseguro que los anteriores me emocionaron profundamente.
Asistí al espectáculo de los inmigrantes en La Boca. Está muy bueno pero no podemos olvidarnos del memorable "Venimos de muy lejos" (que ustedes tambien comentaron).
Gracias por las sugerencias, se ve que están "testeadas".

Jose dijo...

Los espectaculos de La runfla son para la emoción colectíva.

Sandra dijo...

Coincido con los comentarios anteriores, hay que VIVIR los espectáculos de La Runfla. Su propuesta es vital y reflexiva.

Norma dijo...

Un disfrute total!!!!!!! Vayan este domingo. No se van a arrepentir!