lunes, 29 de junio de 2009

Arte para la infancia

¿Es posible que chicos y chicas aprendan no sólo a ver sino a tener una experiencia vívida en relación con una obra de arte? ¿Puede el arte, a través del juego, abrir la posibilidad de ver, preguntar, reflexionar, imaginar, crear y aprender? ¿De qué manera impactan las experiencias estéticas en nuestros modos de conocer y entender el mundo?

Esta serie de libros, concebidos especialmente para abrir la ventana del arte de los grandes artistas plásticos argentinos de todos los tiempos, en lenguaje comprensible para los chicos, se propone como posible respuesta. Además de recorrer su obra, permanentemente se los invita a experimentar, a probar, a jugar, a incorporar conceptos como surrealismo, impresionismo, nuevo realismo y tantos otros.

Las actividades que se proponen tienen como objetivo entramar la vida del artista, las producciones y los contextos en las que fueron creadas con las experiencias y la vida cotidiana de lxs propixs chicxs lectores. Dichas actividades promueven el desarrollo de la observación, la argumentación, el descubrimiento y la imaginación.
Estarán presentes la autora y creadora del proyecto, Vali Guidalevich*, junto con Enio Iommi (artista plástico), Juan Sasturain (escritor) y "Chiqui" González (Ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe y creadora del Tríptico de la Infancia en Rosario).

Entrada libre y gratuita.
Lugar: Malba- Fundación Constantini
Av. Figueroa Alcorta 3415- CABA
Fecha: 29 de junio a las 18.
*Vali Guidalevich es doctoranda en Arte y Educación (Universidad de Barcelona, España). Especialista en gestión educativa (FLACSO). Egresada de la carrera de Diseño Textil de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA), donde además hizo el posgrado de la carrera docente.
Como creadora y coordinadora del programa educativo Arte para chicos, llevó esta experiencia en el Centro Cultural Recoleta entre 1996 y 2002; y diseño, implementó y coordinó el programa educativo para chicos y adolescentes del MALBA entre 2001 y 2003.
Actualmente es profesora titular de la cátedra Arte, educación y sociedad en la carrera de Educación y Pedagogía Social (ISTLyR) y dicta cursos de perfeccionamiento docente en arte en la Escuela de Capacitación (CEPA- Ministerio de Educación del GCABA).

1 comentario:

Ana Laura dijo...

La presentación estuvo buenísima. Con juegos y mucha dinámica. Interesantímas las presentaciones de Sasturian y de la ministra de cultura de Santa Fe. El video de presentación reclamó la participación de chicos y grandes. ¡Una fiesta! Gracias por haberme enterado de este evento.