jueves, 11 de junio de 2009

Junio en 12(ntes)

Programación del mes de junio:

13 de junio - Un proyecto de radio en la escuela.
Relato un proyecto de radio llevado a cabo en el año 2008 en el curso de 3º 4ta. del Liceo 4 de la Ciudad de Buenos Aires, y que contó con la capacitación y acompañamiento por parte del programa Medios en la Escuela del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Comentarios de sus protagonistas: la Profesora de Lengua y Literatura, Delia Burnet Merlin, la responsable del Programa Medios en la Escuela, Inés de Bella y gran parte de los estudiantes que lo llevaron a cabo: Ezequiel Galichini, Matías Benitez, Kerbby Flores, Leonel Lo Stimolo, Virginia Hidalgo, Vanina Fernández y Wilfredo Paredes. Todos relataron desde su punto de vista cómo fue llevar a cabo este proyecto, qué cosas se necesitaron para su realización, cuál es la evaluación de la experiencia y qué expectativas y proyectos tienen para este año con respecto a la radio.

20 de junio - La perspectiva de género en educación.
Abordaje un tema que está muy en boga desde hace unos años en el terreno educativo así como en otras disciplinas sociales o humanas, pero que a veces se lo toma más como moda que con la necesaria seriedad o reflexión que merece: el género. En este sentido, se entrevista a dos docentes que investigaron el tema desde distintos puntos de vista para preguntarles de qué modo las cuestiones asociadas al género -construcciones en torno a lo masculino y femenino, prejuicios, etc.- ingresan en el ámbito de la escuela y cómo, también, se pueden trabajar y desnaturalizar desde el aula. Una de las entrevistadas es Graciela Morgade*, Dra. en Educación especializada justamente en esta cuestión. Daniel Brailovsky*, el segundo entrevistado, es Prof. de Nivel Inicial, Magíster en Educación y ha investigado el caso de los maestros jardineros varones.
*Egresadxs de nuestros Profesorados.

27 de junio - La relación ciencia y ética.
Emisión dedicada a la reflexión ética posible frente a la actividad científica y a los avances y descubrimientos de la ciencia. Para reflexionar en torno a este tema tan complejo se ha entrevistado a Guillermo Folguera, biólogo, que a su vez está finalizando sus estudios en Filosofía y quien se ha dedicado particularmente a esta relación entre Biología y Filosofía. Por otra parte, Mabel Reisfeld es docente de Biología y comentará el modo en que ella trata esta relación en sus clases de ciencias.

En la página web hay un formulario para solicitar copia de estos programas o cualquiera de los ya emitidos durante estos cuatro años.

12(ntes) fue declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y por el Honorable Senado de la Nación. Es auspiciado por la OEI (Organización de Estados Iberamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Fechas y horarios: sábados de junio de 8.00 a 8.30 hs., por Canal 7- Repite: Conexión Educativa (Telecentro, canal 42): lun 7hs y 17.30 hs, mar 1 hs, mier 5.30hs y 19.30 hs, jue 23.30 hs, vier. 7.30 y 17.30 hs, sab 1.30, 11.30 y 19.30 y dom 5.30, 13, 23.30 hs.

No hay comentarios: