domingo, 21 de junio de 2009

Escuelismo- Arte argentino de los 90

Para el armado del guión curatorial de la muestra se utilizó como hipótesis de trabajo el texto Escuelismo del investigador Ricardo Martín-Crosa, publicado en 1978 en la galería Artemúltiple.

La selección de dibujos, pinturas, fotografías, videos, objetos e instalaciones presentes en la exposición pone de manifiesto la presencia de un catálogo de recursos formales propios de la escuela, que Martín-Crosa define como una "retórica de la enseñanza primaria argentina".

Se trata de un imaginario vinculado al repertorio escolar: una tendencia a la manualidad; el gusto por pegar, recortar, plegar, hacer collages; una obsesión por la repetición y el uso de iconografías relacionadas con lo infantil, manuales de lectura, los mapas, las figuritas; un misterio poético, cierta ternura y belleza, una tensión entre el individualismo y el apiñarse, estar solo y en muchedumbre, todos modos característicos de la escuela. "Algunos lo evidencian en la atmósfera de la obra. Otros, en la materia utilizada o en la ordenación de los signos. Lo cierto es que su idea del mundo se halla modelada y condicionada por esquemas ordenadores asimilados en el aula", decía.

Las obras se organizan en tres grandes núcleos temáticos, encabezados por un video que funciona como disparador de cada una de las propuestas:

1. Materiales y signos– Video Fox in the mirror, de Liliana Porter (2007)

2. Acciones y armado- Video Telgopor, de Ruy Krygier (1997)

3. Imaginario infantil– Video Prehistoria, de Gabriel Acevedo Velarde (2005)

Para saber más.

Lugar: Malba- Avda. Figueroa Alcorta 3415- CABA. Tel.: 4808-6500

Fecha: del 19 de junio al 3 de agosto

No hay comentarios: