domingo, 14 de junio de 2009

Cada vez menos lácteos

El consumo de lácteos cayó de 230,9 litros per cápita en 1999 a 202 litros en 2008, es decir, bajó 13 % en una década. Así lo advirtió un informe elaborado en el marco del Programa de Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Agronomía de la UBA, en base a los datos de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud del Ministerio de Salud de la Nación (2007).

Según el estudio, los chicos en edad escolar, los adolescentes y los adultos consumen un 25 % menos de la leche recomendada. Estos hábitos alimentarios están ligados a la rutina de muchas familias. Para los especialistas, este cambio de hábitos es peligroso: afecta la estructura ósea, la coagulación y el sistema nervioso, y favorece la obesidad.

Hasta los tres años no es un problema, pero a partir de los cuatro, y especialmente desde la edad escolar, el consumo de leche cae de manera notable. En la Argentina, a la pérdida de la costumbre de la merienda se suma el poco hábito de desayunar y eso opera como un reflejo: si el padre se toma un mate y se va a trabajar o se toma un café recién cuando llega a la oficina, ¿qué va a hacer el hijo?”, señaló Sergio Britos, miembro del Programa de Agronegocios y Alimentos de la UBA y Director del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (Cesni).

Esta deficiencia afecta durante todas las etapas del crecimiento y desarrollo físico de la persona. “Hasta los 20 años se adquiere la cantidad de calcio máxima con la que va a contar esa persona a lo largo de su vida. Si es una adolescente que consume poca leche va a tener poco calcio cuando tenga 50 y empiece la menopausia”, apuntó Silvio Shraier, ex presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición. "Una de cada 4 mujeres sufre de osteoporosis en la posmenopausia", agregó.

Ver nota completa en Clarín, pág. 26 (9/6/09)
La nutrición no es un simple balance calórico y los problemas nutricionales impactan en algo más que una balanza, generando problemas y reclamando soluciones médicas, educativas y sociales que son responsabilidad de todos. Informaciones como ésta promueven reflexiones en ese sentido...

No hay comentarios: