miércoles, 8 de agosto de 2012

Imágenes y escuela


Escuela e imágenes han desarrollado históricamente una relación conflictiva y contradictoria.

El código escrito, monopólico dentro de las instituciones educativas, siempre ha tratado al mundo icónico, en el mejor de los casos,  como complementario y subsidiario; en el peor, como mero "escenario" o "relleno" visual.

En la actualidad (y desde hace tiempo, en realidad) la escuela se ve interpelada como agente alfabetizador porque "La lectura de la imagen es cosa de tres: de su productor, del texto icónico y de su lector" (Roman Gubern). He aquí algunos artículos para empezar a pensar:

Para leer Las imágenes a la escuela de Luciano Sanguinetti.

Para leer El lenguaje de las imágenes y la escuela: ¿es posible enseñar y aprender a mirar? de  Ana Abramowski

8 comentarios:

Lara dijo...

Hasta la imagen dice mucho!!

sandra dijo...

y quien educa a los docentes para que sepan hacer mirar las imágenes

Leticia dijo...

Se necesita otra mirada...desde hace taaaaaaanto!!!!!!!!!!!!!!!!

Yessica dijo...

La imagen lo dice todo!!!!!

Mauro dijo...

Qué bueno lo relacionado a que las imágenes NO se leen.

mirtha dijo...

¿cómo enseñar a mirar al estar rodeado de imágenes? Se da como algo obvio y, por lo tanto, no enseñable

Andrea dijo...

relacion polémica y con muchos supuestos

sebastian dijo...

me interesaron muy mucho los articulos
gracias