El código escrito, monopólico dentro de las instituciones educativas, siempre ha tratado al mundo icónico, en el mejor de los casos, como complementario y subsidiario; en el peor, como mero "escenario" o "relleno" visual.
En la actualidad (y desde hace tiempo, en realidad) la escuela se ve interpelada como agente alfabetizador porque "La lectura de la imagen es cosa de tres: de su productor, del texto icónico y de su lector" (Roman Gubern). He aquí algunos artículos para empezar a pensar:
Para leer Las imágenes a la escuela de Luciano Sanguinetti.
Para leer El lenguaje de las imágenes y la escuela: ¿es posible enseñar y aprender a mirar? de Ana Abramowski
En la actualidad (y desde hace tiempo, en realidad) la escuela se ve interpelada como agente alfabetizador porque "La lectura de la imagen es cosa de tres: de su productor, del texto icónico y de su lector" (Roman Gubern). He aquí algunos artículos para empezar a pensar:
Para leer Las imágenes a la escuela de Luciano Sanguinetti.
Para leer El lenguaje de las imágenes y la escuela: ¿es posible enseñar y aprender a mirar? de Ana Abramowski
8 comentarios:
Hasta la imagen dice mucho!!
y quien educa a los docentes para que sepan hacer mirar las imágenes
Se necesita otra mirada...desde hace taaaaaaanto!!!!!!!!!!!!!!!!
La imagen lo dice todo!!!!!
Qué bueno lo relacionado a que las imágenes NO se leen.
¿cómo enseñar a mirar al estar rodeado de imágenes? Se da como algo obvio y, por lo tanto, no enseñable
relacion polémica y con muchos supuestos
me interesaron muy mucho los articulos
gracias
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