sábado, 5 de septiembre de 2009

Danzantes de la luz


Los danzantes eran un grupo de entre diez y doce bailarines que participaban, durante la época de la Colonia, de las procesiones de Corpus Christi y de la Virgen de Guadalupe en la ciudad de Sucre.
Entre febrero y mayo de 2004 se acondicionaron dos trajes de danza bolivianos, formados por chaqueta, pantalones, cascos y capas, que ingresaron al Museo Etnográfico en 1920. Las capas y la chaqueta tienen placas de plata (generadas por las minas de Potosí) y, aunque se conservan numerosas placas de este tipo en museos y colecciones privadas de otros países, aparentemente éstas son las únicas montadas de una manera auténtica.

Estos trajes formaron parte de la exhibición The colonial Andes. Tapestries and Silverwork, 1530-1830, organizada por el Metropolitan Museum of Art de Nueva York en 2004. El Metropolitan subsidió la restauración de las piezas, cuyo estado de conservación no permitía exhibirlas.

Actualmente, en algunas comunidades de la región, los campesinos danzan con trajes similares, pero en los que la plata ha sido reemplazada por... hojalata.

Lugar: Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti
Moreno 350 – CABA
Tel.: 4331-7788 / 4345-8196

Informes
Visitas guiadas: domingos de septiembre a las 17:30.

1 comentario:

Juan dijo...

Una verdadera maravilla para ver