miércoles, 16 de septiembre de 2009

La Noche de los Lápices

Se trató de estudiantes de la Escuela Normal Nro. 3 de La Plata que fueron secuestrados por fuerzas de seguridad tras participar en una campaña por el boleto estudiantil.
El operativo fue realizado por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejercito y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, que calificó al suceso como lucha contra "el accionar subversivo en las escuelas".
Los estudiantes asesinados durante ese operativo fueron: Daniel Alberto Racero, María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Francisco “Panchito” López Muntaner, Claudio De Acha y Horacio Ungaro. Cuatro de los estudiantes secuestrados sobrevivieron a las posteriores torturas y traslados impuestos por la dictadura: Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler. Tenían entre 14 y 17 años.
La mayoría de ellos pertenecía a la Unión de Estudiantes Secundarios de La Plata, agrupación con un alto compromiso en la lucha contra la dictadura.
Proyecto para un boleto gratuito: El senador porteño Daniel Filmus presentó un proyecto de ley para asegurar transporte gratuito para todos los estudiantes hasta el fin de la secundaria, “una de las principales acciones que puede impulsar el Estado para promover el derecho a la educación”. La normativa actual excluye a los estudiantes de los últimos años del ciclo superior, obligatorios desde la sanción de la Ley Nacional de Educación (2006).

No hay comentarios: