viernes, 4 de septiembre de 2009

Día de la Historieta Argentina

El 4 de septiembre de 1957 apareció por primera vez El Eternauta, de Héctor G. Oesterheld, detenido y desaparecido por la última dictadura, por eso resulta natural que ése sea el Día de la Historieta.

En la Biblioteca Nacional habrá stands con exhibición y trueque de publicaciones, un festival musical y un ciclo de cine (Auditorio Jorge Luis Borges), donde se presentará, entre otros, la versión recuperada y restaurada del cortometraje La verdadera historia de la primera fundación de Buenos Aires, de Fernando Birri, con producción de León Ferrari.

Esta película está realizada en color sobre un cuadro del artista Oski (Oscar Conti, humorista gráfico desaparecido durante la última dictadura) que incluye unos quinientos personajes. Basada en la crónica de Ulrico Schmidl, que viajó junto con Don Pedro de Mendoza en la expedición al Río de la Plata (1535), la obra –premiada en 1959 con el Premio Nacional de las Artes– representó a la Argentina en ese mismo año en el Festival de Cannes.

El programa continuará con Buenos Aires en camiseta (1963) de Martín Schor –hermano del fallecido realizador Simón Feldman–, quien capturó a través de dibujos en blanco y negro el espíritu de uno de los grandes dibujantes y humoristas gráficos de la Argentina: Calé.


Además, las bibliotecas populares se sumarán al festejo con actividades simultáneas en todo el país, organizadas a través de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (Conabip).

Durante septiembre y octubre se podrá disfrutar, en la Plaza del Lector, de la Muestra de gigantografías de historietistas argentinos (Arancio Calé, Oswald, Oski, Carlos Trillo, Solano López, Carlos Nine, Mandrafina, Ricardo Barreiro, entre otros).

Actividades gratuitas.
Lugar: Biblioteca Nacional
Agüero 2502- CABA
Fecha y horario: viernes 4 de septiembre a partir de las 15.

Leer El fantasma de una película “desaparecida” , por Fernando Birri.

No hay comentarios: